Lo primero que debe tener presente es que los productos de interés sanitario son aquellos que por su composición, utilización o función, podrían afectar la salud de las personas. Algunos de estos productos pueden ser: alimentos, medicamentos, suplementos de dieta, cosméticos, equipos y materiales biomédicos, plaguicidas de uso doméstico e industrial, productos naturales medicinales, productos de higiene, tintas para tatuajes y químicos peligrosos, entre otros.
Para la importación de este tipo de productos a Costa Rica, es fundamental contactar al proveedor del producto que desea importar, conocer las condiciones y términos de envío, traslado e ingreso de la mercancía importada al país. Además, es necesario encontrar una agencia aduanal que intervenga en el proceso de revisión y fiscalización de la mercancía que se pretende ingresar.
El procedimiento que se debe seguir es:
El interesado se debe inscribir ante la Dirección General de Aduanas como importador habitual.
Completar un formulario con información de la empresa y el tipo de mercancía de interés sanitario que desea importar.
Solicitar el sistema de notas técnicas ante PROCOMER, que consiste en una autorización especial para el producto específico en cuestión y la nota técnica de acuerdo con la clasificación del producto: alimentos, suplementos, cosméticos, medicamentos, entre otros.
Contactar la agencia aduanal que mejor se ajuste a sus necesidades como importador.
Negociar el envío de la mercancía al país.
Una vez que la mercancía entra a puerto costarricense, el agente aduanero verificará que el contenido y cantidad del producto ingresado coincidan con la factura comercial, certificado de origen y nota técnica. Esto para proceder al levantamiento de la mercancía y el otorgamiento de la Declaración Única Aduanera (DUA), donde se le asigna un valor fiscal al producto ingresado.
Tanto si es persona jurídica como si es persona física, se puede inscribir como importador ante la Dirección General de Aduanas en forma gratuita. El sistema de notas técnicas de PROCOMER lo puede solicitar el interesado o bien, se puede hacer cargo la agencia aduanal contratada para el proceso.
Etapas del procedimiento para importar
Paso 1: Selección de una agencia aduanal. El importador deberá seleccionar una agencia de aduanas, ya que de conformidad con el artículo 33 de la Ley General de Aduanas, el agente aduanero es el único autorizado por el Ministerio de Hacienda para prestar los servicios a terceros en los trámites y operaciones aduaneras.
Paso 2: Documentos para el inicio de la importación. A la agencia o agente de aduanas seleccionado se le debe proporcionar la siguiente documentación:
Factura comercial
B/L, Guía Aérea o carta poder, dependiendo del medio de transporte por el cual se ha importado la mercancía.
Fotocopia de la cédula de identidad, pasaporte o cédula jurídica; según sea el caso.
Paso 3: Clasificación arancelaria. La agencia de aduanas hace la clasificación arancelaria del producto o productos que serán importados y determina si estos requieren permiso para importación. En caso de necesitarlo, debe gestionar este trámite ante el Ministerio de Salud a través de un profesional responsable en trámites regulatorios, quien conocerá los requisitos específicos para la categoría de producto.
Paso 4: Permisos a nombre del importador. La agencia de aduanas puede solicitar los permisos a nombre del importador. Por eso, éste debe haber gestionado con anterioridad los permisos o registros sanitarios ante el Ministerio de Salud, a través de un profesional responsable en trámites regulatorios y que cumpla con la especialidad que requiera la categoría del producto a registrar.
Paso 5: Declaración aduanera de importación. Una vez se cuente con los permisos, la agencia o agente aduanas confecciona la Declaración Aduanera de importación y la presenta ante la Aduana donde se encuentra la mercancía.
En el proceso normal de aceptación de las Declaraciones Aduaneras de importación, la aduana por medio de un método selectivo revisa la mercancía físicamente, proceso que consiste en ir al almacén fiscal donde se encuentre la mercancía y con aforador (funcionario de Aduanas) se procede a revisar toda la mercancía. El propietario puede ir en compañía del funcionario de la Agencia a la revisión física.
Otra posibilidad es la revisión documental; en dicho proceso se revisa únicamente la información consignada en la Declaración Aduanera de importación con la información de la factura comercial y el documento de traslado de la mercancía. Por último la tercera posibilidad es la liquidación, en la cual lo único que verifica el funcionario es la liquidación de impuesto a pagar por el importador. El método de verificación será seleccionado aleatoriamente por el software de la aduana.
Una vez revisado por la aduana, se procede a la cancelación de impuestos a través de la agencia de aduanas, la cual sella una de las copias de la Declaración Aduanera de Importación con la leyenda "Levante de Mercancía" por medio de la cual el importador o su representante puede hacer el retiro de la mercancía una vez cancelados los impuestos.
Gestione sus registros con expertos en trámites regulatorios ¡Importe sin complicaciones!
Gestionamos el registro sanitario requerido para la importación de productos a Costa Rica, a través de soluciones integrales con agilidad y seguimiento constante al estado de sus procesos.
¡Evite complicaciones en sus procesos de importación! Contrate los profesionales responsables requeridos y reciba beneficios de descuento por volumen.
Comuníquese por Whatsapp
(506) 8450-2667
Más información aquí
Comments